Reglamento de Escalafón del Personal Docente

TECNOLÓGICO ALMIRANTE ILLINGWORTH

REGLAMENTO DE ESCALAFÓN DEL PERSONAL DOCENTE

ANTECEDENTES

En el Capítulo II Personal Académico, del Título VIII Autodeterminación para la producción del pensamiento y conocimiento, artículos 149 de los Tipos de profesores, 151 Evaluación periódica integral, 154 Profesor o profesora titular en Institutos Superiores y conservatorios superiores y 155 Evaluación y desempeño académico, se establecen los aspectos generales que sirven de base al presente Reglamento, y que será reformulado nuevamente una vez que se apruebe el Reglamento de Carrera y Escalafón del Profesor e Investigador del Sistema de Educación Superior, que según el mencionado artículo 149, normará la clasificación del tipo de profesor, estableciendo sus limitaciones.

Por lo anterior:

El Consejo Directivo del Tecnológico Almirante Illingworth, en sesión extraordinaria del día 20 de Enero del año 2012, aprueba el Reglamento de Escalafón del Personal Docente y,

RESUELVE:

CAPÍTULO I

OBJETO Y CONCEPTUALIZACIONES

Art. 1 Objeto.- El presente Reglamento establece las normas y procedimientos generales que tienen que ver al ingreso, estabilidad, obligaciones y derechos de los docentes del Tecnológico Almirante Illingworth, a fin de promover la calidad académica de los servicios educativos de la institución.

Art.2 De los requisitos. Para ser docente del Instituto se requiere tener título profesional y reunir los requisitos señalados en el presente Reglamento.

Art. 3 Tipos de profesoras y profesores.-  Los profesores o profesoras serán

· Titulares

· Invitados

· Ocasionales u honorarios

Art 4. Los profesores titulares podrán ser:

· Principales

· Agregados

· Auxiliares

Art. 5 .Del tiempo de dedicación- Los docentes por su dedicación podrán ser exclusiva o tiempo completo, es decir cuarenta horas semanales, semi exclusiva o medio tiempo, es decir, con veinte horas semanales, y a tiempo parcial con menos de veinte horas semanales.

Art. 6 Requisitos de docente principal.- Para ser designado docente principal, se requiere:

a) Tener grado académico de cuarto nivel

b) Evidenciar una experiencia de al menos cinco años de labor ininterrumpida en Instituciones de Educación Superior, nacionales o extranjeras.

c) Tener la aprobación del Consejo Directivo.

Art 7.Requisitos de docente Agregado Para ser designado docente agregado, se requiere:

a) Tener título o grado académico de tercer nivel

b) Evidenciar una experiencia de al menos tres años de labor ininterrumpida en Instituciones de Educación Superior, nacionales o extranjeras.

c) Tener la aprobación del Consejo Directivo

Art 8 Requisitos para ser profesor Auxiliar Para ser designado profesor auxiliar se requiere:

a) Tener título terminal de tercer nivel.

b) Evidenciar una experiencia como docente o ayudante de cátedra, de al menos un año de labor ininterrumpida en Instituciones de Educación Superior, nacionales o extranjeras.

c) Tener la aprobación del  Consejo Directivo.

Art 9 De los profesores ocasionales u honorarios: Se consideran ocasionales u honorarios a aquellos docentes de libre ejercicio y/o que preste sus servicios académicos en otra Institución de Educación Superior, Nacional o Extranjera, a quien se invite o contrate para que dicte un curso o colabore en un proyecto de investigación o social eventualmente, o comparta sus conocimientos mediante charla, conferencia o taller y serán seleccionados por el Consejo Directivo a propuesta del Señor Rector.

CAPÍTULO II.

DEL PROCESO DE ADMISIÓN PARA PROFESOR O PROFESORA DEL INSTITUTO.

Art. 10 Convocatoria.- La convocatoria para el personal docente con categoría de titular, se hará previa autorización del Consejo Directivo.

Art. 11 Calificación de méritos.- Se calificará los méritos tomando en cuenta: los títulos universitarios, a nivel de grado o posgrado; asistencia a congresos, seminarios y simposios relacionados con el área de especialización; actividades de investigación realizadas, publicaciones nacionales e internacionales, el ejercicio profesional, la experiencia docente, los cursos de actualización o perfeccionamiento profesional, y, lo demás que contemple la convocatoria.

Art. 12 Entrevista.- El proceso de admisión constará de una entrevista, además de la exposición de un tema del programa de estudio o la elaboración de un documento curricular; en ambos casos la temática será designada por el  Consejo Directivo y entregada 72 horas antes al aspirante.

Art. 13 Resultado de la admisión.- El Consejo Directivo del Instituto, analizará el resultado del o los aspirantes, y aprobará la asignatura y la carga horaria para proceder a elaborar el respectivo contrato.

CAPÍTULO III

DE LOS DOCENTES.

Art. 14 Estabilidad.- El docente principal tiene la obligación y el derecho de ejercer la docencia y la investigación relacionada con la línea de investigación acorde a su perfil. Se garantiza la estabilidad. Ningún docente podrá ser destituido sin causa debidamente justificada. Para la destitución se requiere la resolución fundamentada del Consejo,  Directivo adoptada al menos con las dos terceras partes de los miembros integrantes, previo un sumario administrativo, garantizando al docente, el derecho a la defensa de acuerdo a la normatividad vigente.

Art 15.- Otras tareas A los profesores principales, agregados y auxiliares, podrán asignárseles tareas de dirección, gestión institucional, actividades de investigación y vinculación con la comunidad.

Art 16.- Otros beneficios: Los docentes que hayan intervenido en una investigación o en consultorías u otros servicios externos remunerados, tendrán derecho a participar individual o colectivamente de los beneficios que obtenga el Instituto de los mismos.

Art 17.- De la evaluación al desempeño docente Los docentes del Instituto serán evaluados anualmente sobre la base del cumplimiento de las tareas que se le hayan sido asignadas, a las visitas áulicas realizadas, y al criterio de sus estudiantes. El docente deberá presentar su autoevaluación en el tiempo fijado para la entrega por el Señor Rector del Instituto.

Art. 18 Derechos y obligaciones generales.

18.1 Derechos de los docentes.

· Se garantiza el respeto y el estímulo adecuado para el desempeño de sus funciones docentes e investigativas, según lo planificado.

· Se garantiza la libre opinión e ideología de los docentes.

· La participación activa en los proyectos académicos y de investigación que se ejecuten de acuerdo a las necesidades de la institución y el perfil del docente.

· La libertad de cátedra y de investigación, siguiendo los lineamientos generales establecidos.

· Derecho a los beneficios establecidos por la ley, sin discriminación alguna.

18.2   Obligaciones de los docentes.

· El mantenimiento de la dignidad, la ética y el prestigio de la institución.

· La contribución a formar, orientar y preparar a los estudiantes bajo los lineamientos del Sistema de Educación Superior y el estatuto y los reglamento internos del Instituto.

· El respeto a la libertad de opinión e ideología de los estudiantes.

· Utilización de las técnicas de la información y comunicación tanto en sus clases, como en las actividades para realizar el trabajo autónomo de los estudiantes.

· Colaboración en las labores culturales, sociales que incentiven la vinculación con la comunidad.

· Preparar sus clases tomando en cuenta los nuevos modelos, enfoques, estrategias, y técnicas que dinamicen los procesos de enseñanza-aprendizaje.

· El mejoramiento constante de sus conocimientos para el logro de competencias en sus estudiantes.

· Motivar, preparar, y dirigir trabajos de investigación tecnológica y trabajos de culminación de estudios para el nivel técnico superior.

· Participar en las comisiones y actividades que se le encomendaren por parte de los los directivos del Tecnológico.

· Acatar todas las obligaciones que emanaran del presente reglamento.

DISPOSICION GENERAL.

ÚNICA: El Reglamento de Escalafón del personal docente del Instituto Tecnológico Almirante Illingworth, entra en vigencia en la fecha aprobada por el Consejo Directivo  y será modificado de acuerdo a la normativa establecerá el SENESCYT al efecto. Cualquier situación no contemplada en el presente Reglamento será resuelta por el Consejo Directivo, e incorporada con su aprobación al presente reglamento.

Dado en Guayaquil, a los 20 días del mes de Enero del año 2012, y aprobado en reunión extraordinaria de la misma fecha, del Consejo Directivo del Instituto Tecnológico Almirante Illingworth.

Lcda Glenda María García Mendoza.

Secretaria del Consejo Directivo

 

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